IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DE LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA ALTERNATIVA (CAA) COMO APOYO PARA EL TRABAJO DIARIO EN AUDIOLOGÍA INFANTIL

Contenido principal del artículo

Lic. Fga. Nancy Mantiñan
Lic. Fga. Andrea Fontana
Lic. Fga. Victoria Kiefer
Lic. Fga. Ana Aguirre
Lic. Fga. Natalia Belano
Lic. Fga. Camila Dimier
Lic. Fga. Lis Lacaze

Resumen

Algunos de los desafíos actuales de la práctica clínica diaria nos enfrentan a que las pruebas audiológicas convencionales descritas en la bibliografía muchas veces no son suficientes para arribar a un diagnóstico audiológico preciso, incluso en entornos en donde los equipamientos y el recurso humano están preparados para ello. Como en el caso de pacientes con hándicaps en el neurodesarrollo, tanto comunicativos como sensoriales, etc., que son comúnmente derivados a estudios electrofisiológicos bajo sedación sin considerar otras alternativas de encuadre de atención. Este artículo presenta una propuesta de trabajo a partir del uso de recursos derivados de la comunicación alternativa aumentativa (CAA) para el abordaje de esta población vulnerable. El objetivo es facilitar el acceso al diagnóstico audiológico mediante un método de bajo costo y efectivo adaptado específicamente a la audiología infantil. Se utilizó el material de comunicación aumentativa alternativa audiológica (CAA-A), compuesto por agendas visuales, pictogramas, video y código QR, aplicado a las fases del proceso de evaluación audiológica. Este recurso favorece un accionar más controlado y eficiente con el fin de lograr respuestas confiables y seguras, mientras se minimizan errores de abordaje y se reduce el tiempo diagnóstico.


Este trabajo no solo describe como la CAA puede mejorar la precisión diagnóstica en poblaciones vulnerables infantiles con necesidades complejas, sino que también destaca la importancia de la integración del accionar entre las áreas de la Clínica del Lenguaje y Audiología en forma mancomunada.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Mantiñan N, Fontana A, Kiefer V, Aguirre A, Belano N, Dimier C, Lacaze L. IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DE LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA ALTERNATIVA (CAA) COMO APOYO PARA EL TRABAJO DIARIO EN AUDIOLOGÍA INFANTIL. RF [Internet]. 25 de octubre de 2024 [citado 16 de marzo de 2025];71(2):30-8. Disponible en: https://fonoaudiologica.asalfa.org.ar/index.php/revista/article/view/159
Sección
Comunicaciones cortas
Biografía del autor/a

Lic. Fga. Nancy Mantiñan, Sanatorio Güemes

Licenciada en fonoaudiología. Jefa Servicio de Fonoaudiología, Sanatorio Güemes

Lic. Fga. Andrea Fontana, Sanatorio Güemes

Licenciada en fonoaudiología. Integrante del Área de Audiología, Servicio de Fonoaudiología, Sanatorio Güemes

Lic. Fga. Victoria Kiefer, Hospital General de Agudos J.M. Penna

Licenciada en fonoaudiología, Hospital Gral. de Agudos J. M. Penna

Lic. Fga. Ana Aguirre , Sanatorio Güemes

Licenciada en fonoaudiología. Coordinadora del Área de Audiología, Sanatorio Güemes

Lic. Fga. Natalia Belano , Sanatorio Güemes

Licenciada en fonoaudiología. Integrante del Área de Audiología, Servicio de Fonoaudiología, Sanatorio Güemes.

Lic. Fga. Camila Dimier , Sanatorio Güemes

Licenciada en fonoaudiología. Integrante del Área de Audiología, Servicio de Fonoaudiología, Sanatorio Güemes

Lic. Fga. Lis Lacaze , Sanatorio Güemes

Licenciada en fonoaudiología. Integrante del Área de Audiología, Servicio de Fonoaudiología, Sanatorio Güemes

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.