DISEÑO Y VALIDACIÓN DE LA PRUEBA C.O.E.E Preposiciones COMPRENSIÓN DE ÓRDENES CON SINTAGMA PREPOSICIONAL EN ESPAÑOL ESCRITO
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Resumen
Esta investigación surge de la necesidad de contar con un instrumento que permita evaluar la eficacia del método Logogenia durante los procesos de estimulación sintáctica, a través de la lectura de oraciones, en estudiantes sordos. Se diseñó una prueba teniendo en cuenta las dificultades que presenta la evaluación de la sintaxis en este colectivo. La investigación bibliográfica da cuenta de la inexistencia de este tipo de pruebas y señala los inconvenientes para adaptar aquellas que están destinadas a valorar estos aspectos en personas oyentes. El instrumento diseñado toma en consideración las dificultades de acceso al léxico, minimizando la carga cognitiva en este aspecto, centrando la atención en la comprensión de estructuras preposicionales que poseen diferente función sintáctica en las oraciones. Este artículo detalla el proceso de validación científica de dicho instrumento: evidencia de validez de contenido, evidencia de validez externa y análisis estadístico de datos. Sus resultados son el punto de partida de una nueva etapa de aplicabilidad del método Logogenia, puesto que es utilizado desde el año 1990 en diferentes países de habla hispana y en Italia, con resultados muy satisfactorios. Se espera que la prueba sea complementada con otras que evalúen diferentes aspectos sintácticos del desarrollo lingüístico que contempla la estimulación con Logogenia: orden sintáctico, ambigüedad, agramaticalidad y concordancia gramatical.
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