TL.08 - HACER FONOAUDIOLÓGICO EN LA ÉPOCA ACTUAL. ¿EL LENGUAJE SE ENSEÑA?

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Lic. María Fernanda Gómez
Lic. Alejandra Nader
Lic. Yanina Romani

Resumen

En este trabajo nos proponemos revisar la práctica fonoaudiológica, desde el paradigma de la complejidad. Esto implica repensar las intervenciones en la clínica, incluyendo orientación, prevención, diagnóstico y tratamiento. Las concepciones desde donde se piensan los problemas de la comunicación y el lenguaje determinan las intervenciones. 


Las familias, los niños y las niñas, que llegan a la consulta nos muestran los obstáculos, las dificultades en el desarrollo del lenguaje y en la comunicación. 


¿Podemos pensar los problemas centrados en el niño, en lo que muestra o estos se entraman en una dinámica familiar, social, cultural y epocal? En este sentido nos preguntamos, el lenguaje ¿se enseña? 


La posición que tomemos ante estas preguntas guiará nuestras intervenciones. Proponemos una clínica singular, humanizante que habilite el encuentro adulto - niño, promoviendo situaciones, experiencias y espacios que faciliten la donación de la lengua para que el niño construya y se apropie de esta, deviniendo un usuario activo de la misma.


A través de viñetas clínicas articularemos observables clínicos, exposición a tecnología en edades tempranas, orientación a familias, diagnóstico e intervenciones. 


Compartiremos experiencias de nuestra praxis, tanto en prevención secundaria como primaria y promoción de la salud en comunicación y lenguaje en primera infancia; posibilitando transmitir a la comunidad la importancia de no buscar enseñar o estimular sino donar la lengua en lo cotidiano, revalorizando el vínculo y sostén adulto en encuentro amoroso y deseante.

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Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Gómez MF, Nader A, Romani Y. TL.08 - HACER FONOAUDIOLÓGICO EN LA ÉPOCA ACTUAL. ¿EL LENGUAJE SE ENSEÑA?. RF [Internet]. 24 de julio de 2025 [citado 12 de octubre de 2025];72(2):35-4. Disponible en: https://fonoaudiologica.asalfa.org.ar/index.php/revista/article/view/179
Sección
Presentaciones a Congresos
Biografía del autor/a

Lic. María Fernanda Gómez, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Lic. en Fonoaudiología.

fergomezdelacruz@gmail.com

Lic. Alejandra Nader, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Lic. en Fonoaudiología.

licnader.an@gmail.com

Lic. Yanina Romani, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Lic. en Fonoaudiología.

licyanina.romani21@gmail.com