HIPERTROFIA AMIGDALINA. SU INCIDENCIA EN LA MASTICACIÓN Y LA DEGLUCIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción:
La alteración morfológica de las amígdalas palatinas, puede producir una dificultad en la alimentación. El agrandamiento de las amígdalas palatinas podría ocasionar deglución disfuncional como mecanismo de adaptación lingual, debido a la falta de espacio retrolingual, impidiendo el retroceso de la lengua durante la deglución y alterando la masticación y trituración y/o la deglución del alimento sin formar adecuadamente el bolo alimenticio.
Objetivo:
Estimar el grado de la hipertrofia amigdalina y su relación con la deglución y la masticación, considerando la velocidad y frecuencia masticatoria.
Material y Método:
Se realizó un estudio retrospectivo, observacional comparativo, transversal en un grupo de niños. El equipo fonoaudiológico evaluó masticación, deglución y amígdalas palatinas para su análisis estadístico.
Resultados:
La muestra quedó constituída por 276 pacientes. En el grupo II fueron 166 los pacientes con hipertrofia amigdalina, de los cuales, 102 presentaban deglución disfuncional, 71 velocidad alterada y 66 frecuencia masticatoria alterada. En el grupo con ausencia de amígdalas y grado I, de los 110 pacientes, 59 presentaban deglución disfuncional, 26 velocidad masticatoria alterada y 18 frecuencia masticatoria alterada.
Conclusiones:
El grupo con hipertrofia amigdalina presentó significativa alteración en la frecuencia y velocidad masticatoria.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto donde se indique explícitamente se publica bajo la siguiente licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)