PERCEPCIÓN DE FONOAUDIÓLOGOS ACADÉMICOS DE ARGENTINA Y CHILE SOBRE LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

Contenido principal del artículo

Lic. en Fonoaudiología Juana Román y Zubeldia
Fga. Nelly Graciela Donoso Rojas
Fga. Syndia del Carmen Nuñez Gajardo
Fga. Vanessa Zuley Jaimes Socha
Dra. Patricia Vázquez Fernández

Resumen

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS


La Práctica Basada en la Evidencia (PBE) ha sido desarrollada con fines clínicos, pero tiene implicancias en el ámbito de la docencia llevada a cabo por fonoaudiólogos. En esta investigación se pretende visualizar las percepciones de los fonoaudiólogos académicos de Argentina y Chile respecto a la PBE,  explorando  las concepciones respecto a los elementos críticos del concepto, las fuentes que consultan los fonoaudiólogos docentes en el proceso de búsqueda de información y describiendo las situaciones en que hacen uso de la PBE.


MATERIAL Y MÉTODOS


Estudio de naturaleza cualitativa, descriptivo, transversal con un paradigma constructivista. Se desarrolla con un diseño fenomenológico empírico, con un muestreo no probabilístico y por conveniencia. La muestra quedó constituida por 7 fonoaudiólogos, 2 hombres y 5 mujeres, de Argentina y Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas.


RESULTADOS


Del análisis de las entrevista se desprendieron los siguientes ejes temáticos: concepciones respecto al término PBE, fuentes que consultan los profesionales Fonoaudiólogos académicos, percepción de barreras para acceder a la PBE, situaciones en que perciben los fonoaudiólogos estar utilizando PBE, y transmisión de la PBE a los estudiantes.


CONCLUSIONES


Los profesionales fonoaudiólogos reconocen la importancia de la PBE, perciben hacer uso de la misma cuando realizan búsqueda de información confiable y transmiten esta práctica a sus estudiantes en la docencia. Sin embargo, es necesario profundizar más sobre el concepto de la PBE a nivel de pregrado y posgrado, para que la misma sea una práctica habitual en la toma de decisiones clínicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Román y Zubeldia J, Donoso Rojas NG, Nuñez Gajardo S del C, Jaimes Socha VZ, Vázquez Fernández P. PERCEPCIÓN DE FONOAUDIÓLOGOS ACADÉMICOS DE ARGENTINA Y CHILE SOBRE LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA . RF [Internet]. 31 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];68(2):5-17. Disponible en: https://fonoaudiologica.asalfa.org.ar/index.php/revista/article/view/106
Sección
Trabajos originales
Biografía del autor/a

Lic. en Fonoaudiología Juana Román y Zubeldia

Lic. en Fonoaudiología. Doctorando en Fonoaudiología (UMSA). Laboratorio de Investigaciones Fonoaudiológicas (LIF) de la Universidad del Museo Social Argentino.

Fga. Nelly Graciela Donoso Rojas

Fonoaudióloga. Magister. Doctorando en Fonoaudiología (UMSA) Universidad de Chile. Laboratorio de Investigaciones Fonoaudiológicas (LIF) de la Universidad del Museo Social Argentino.

Fga. Syndia del Carmen Nuñez Gajardo

Fonoaudióloga. Magister. Doctorando en Fonoaudiología (UMSA) Universidad Autónoma de Chile (Sede Talca). Laboratorio de Investigaciones Fonoaudiológicas (LIF) de la Universidad del Museo Social Argentino.

Fga. Vanessa Zuley Jaimes Socha

Fonoaudióloga. Magister. Doctorando en Fonoaudiología (UMSA). Universidad de Pamplona (Colombia). Laboratorio de Investigaciones Fonoaudiológicas (LIF) de la Universidad del Museo Social Argentino.

Dra. Patricia Vázquez Fernández

Dra. en Fonoaudiología. Directora del Laboratorio de Investigaciones Fonoaudiológicas (LIF) de la Universidad del Museo Social Argentino.

 

Artículos más leídos del mismo autor/a