PERCEPCIÓN DE FONOAUDIÓLOGOS ACADÉMICOS DE ARGENTINA Y CHILE SOBRE LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La Práctica Basada en la Evidencia (PBE) ha sido desarrollada con fines clínicos, pero tiene implicancias en el ámbito de la docencia llevada a cabo por fonoaudiólogos. En esta investigación se pretende visualizar las percepciones de los fonoaudiólogos académicos de Argentina y Chile respecto a la PBE, explorando las concepciones respecto a los elementos críticos del concepto, las fuentes que consultan los fonoaudiólogos docentes en el proceso de búsqueda de información y describiendo las situaciones en que hacen uso de la PBE.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de naturaleza cualitativa, descriptivo, transversal con un paradigma constructivista. Se desarrolla con un diseño fenomenológico empírico, con un muestreo no probabilístico y por conveniencia. La muestra quedó constituida por 7 fonoaudiólogos, 2 hombres y 5 mujeres, de Argentina y Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas.
RESULTADOS
Del análisis de las entrevista se desprendieron los siguientes ejes temáticos: concepciones respecto al término PBE, fuentes que consultan los profesionales Fonoaudiólogos académicos, percepción de barreras para acceder a la PBE, situaciones en que perciben los fonoaudiólogos estar utilizando PBE, y transmisión de la PBE a los estudiantes.
CONCLUSIONES
Los profesionales fonoaudiólogos reconocen la importancia de la PBE, perciben hacer uso de la misma cuando realizan búsqueda de información confiable y transmiten esta práctica a sus estudiantes en la docencia. Sin embargo, es necesario profundizar más sobre el concepto de la PBE a nivel de pregrado y posgrado, para que la misma sea una práctica habitual en la toma de decisiones clínicas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto donde se indique explícitamente se publica bajo la siguiente licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)