DIVERSIDAD CULTURAL Y FONOAUDIOLOGÍA: BARRERAS EN LA ATENCIÓN EN SALUD DE POBLACIONES MIGRANTES
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
En el ámbito hospitalario tienen lugar encuentros entre profesionales y pacientes de diferentes culturas. En ocasiones en estos encuentros se generan situaciones de interferencias que provocan barreras en la comunicación.
Siendo la fonoaudiología una disciplina abocada a la comunicación y el lenguaje, resulta importante reflexionar sobre el accionar, la manera de pensar y actuar en dichos encuentros, para así optimizar la calidad de atención que brindamos.
El objetivo es describir cuáles son las barreras que operan en la atención fonoaudiológica de los trastornos del lenguaje infantil en poblaciones migrantes.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto, retrospectivo, transversal y observacional. Los instrumentos administrados para la recolección de datos fueron: cuestionario de elaboración propia, entrevistas en profundidad y revisión de historias clínicas. Los datos fueron analizados en tres categorías: 1) diferencias culturales como desafío en la atención, 2) falta de herramientas para el abordaje en poblaciones culturalmente diversas, 3) prejuicios hacia la población migrante.
RESULTADOS
Se indaga más sobre el lugar de procedencia del niño que de sus padres/convivientes. El porcentaje es inferior al indagar sobre lenguas convivientes. Se registraron desafíos en la atención y obstáculos en la adherencia al tratamiento debido a las diferencias culturales. Los profesionales consideran necesario contar con mayor formación y herramientas para desenvolverse en estos contextos.
CONCLUSIONES
Se observaron barreras en todas las categorías de análisis.
Se considera importante identificar estas interferencias comunicativas y visibilizarlas con el fin de poder sobrepasarlas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto donde se indique explícitamente se publica bajo la siguiente licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)