LA MOTRICIDAD OROFACIAL Y EL AMAMANTAMIENTO EN LA FONOAUDIOLOGÍA LATINOAMERICANA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Contenido principal del artículo

Lic. Agustina Salcedo
Lic. María Guadalupe Wekid
Dr. Agustín Ramiro Miranda
Dra. Silvana Valeria Serra

Resumen

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO


El conocimiento fonoaudiológico emerge y se plasma en las producciones científicas que dan cuenta de los contextos sociosanitarios que definen el perfil de la misión de la disciplina, en este caso, relacionado con la motricidad orofacial y el amamantamiento. Con el fin de relacionar la motricidad orofacial y el amamantamiento durante la primera infancia en la fonoaudiología se realiza una línea histórica recuperando de las producciones científicas disponibles de Latinoamérica hasta el año 2022.


MATERIAL Y MÉTODOS


Mediante una revisión sistemática de la evidencia científica en las bases de datos PubMed, Scielo, Biblioteca Virtual de Salud y Google Académico. Se incluyeron artículos que relacionaron fonoaudiología, motricidad orofacial y/o amamantamiento; cuya muestra se encontró entre 0 a 2 años de edad, madres puérperas y/o personal de salud. Se evaluó la calidad de la evidencia con la escala Joanna Briggs Institute.


RESULTADOS


Se encontró una mayor producción salutogénica sobre motricidad orofacial y amamantamiento a lo largo de toda la línea histórica. Existieron vacíos de producciones argentinas en todos los periodos de tiempo. Como el país con mayor concentración de evidencia se encontró a Brasil. Se registró evidencia científica a partir del año 2007 con fluctuaciones y brechas en la productividad de publicaciones hasta el 2022.


CONCLUSIONES


La producción científica con protagonismo fonoaudiológico sobre la motricidad orofacial y el amamantamiento en primera infancia da cuenta de asimetrías en la distribución geográfica y sistematicidad escasa en el tiempo estudiado lo que impacta en el papel empoderante de la disciplina.


Conflicto de intereses: ninguno

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Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Salcedo A, Wekid MG, Miranda AR, Serra SV. LA MOTRICIDAD OROFACIAL Y EL AMAMANTAMIENTO EN LA FONOAUDIOLOGÍA LATINOAMERICANA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. RF [Internet]. 12 de octubre de 2023 [citado 18 de septiembre de 2024];70(3):13-20. Disponible en: https://fonoaudiologica.asalfa.org.ar/index.php/revista/article/view/142
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Lic. Agustina Salcedo, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas (UNC), Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Fonoaudiología egresada Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Fonoaudiología.

Lic. María Guadalupe Wekid, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas (UNC), Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Fonoaudiología egresada Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Fonoaudiología.

 

Dr. Agustín Ramiro Miranda, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas (UNC), Universidad Nacional de Córdoba

Dr. en Ciencias de la Salud. Profesor de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Fonoaudiología.

Dra. Silvana Valeria Serra, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas (UNC), Universidad Nacional de Córdoba

Dra. en Fonoaudiología egresada en la Universidad de Rosario. Directora y profesora de Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Fonoaudiología.

 

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