ESTUDIO FISIOPATOLÓGICO INSTRUMENTAL DE LA DISFAGIA POSTERIOR A UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Contenido principal del artículo
Resumen
La disfagia está tipificada como un trastorno digestivo dentro de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10), de la Organización Mundial de la Salud, reconocida como una incapacidad asociada a una mayor morbilidad, mortalidad y costos de atención.
La evaluación al pie de la cama determina la aptitud clínica del paciente para ser evaluado de forma instrumental. El estándar de oro para el estudio de la disfagia causada por un accidente cerebrovascular es la videofluoroscopía de la deglución (VFD) que nos permite la visualización de todos los eventos neuromotores afectados por la lesión neurológica.
Se realizo un trabajo retrospectivo, descriptivo con una única medición clínica y funcional con VFD, alcanzando el diagnóstico de certeza de disfagia orofaríngea en 99 sujetos (87,61%), disfagia faríngea en 4 sujetos (3,53%) y disfagia orofaríngea esofágica en 2 sujetos (1,76%). En 8 sujetos estudiados (7,07%) la deglución fue funcional. Con relación con la protección de la vía aérea durante el trago, en 29 sujetos (25,66%) se observó ingreso al vestíbulo laríngeo y en 13 sujetos (11,5%) broncoaspiración. En relación con la ingesta oral se indicó los niveles 4 y 5 de la dieta IDDSI, a 83 sujetos (73,45%), se contraindico la ingesta de alimentos a 14 sujetos (12,38%). En relación con los líquidos se indicó nivel 0 y 1 de la dieta IDDSI, a 99 sujetos (87,61%), contraindicando hidratación por vía oral en 14 sujetos (12,38%).
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto donde se indique explícitamente se publica bajo la siguiente licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)