LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Dra. en Fonoaudiología Adriana L. Delgrosso
Dra. en Fonoaudiología Mariana A. Arbe

Resumen

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS


Un absurdo es un dicho irracional, arbitrario o disparatado, contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido. Son útiles para indagar la decodificación y procesamiento de los datos semánticos, y también como acceso al pensamiento dado que incluyen conceptos. En este trabajo se estudia la interpretación de estudiantes universitarios en 7 ítems verbales absurdos con diferente grado de complejidad (dada por el número de sinsentidos que conforma cada uno), según la edad y los años de estudios previos cursados. Se discuten los resultados a la luz de las relaciones semánticas intra e interconceptuales propuestas por Klix, Kukla y Kühn.


MATERIAL Y MÉTODOS


Se trata de un estudio descriptivo, comparativo, cuantitativo, prospectivo y transversal de la interpretación de ítems verbales absurdos de diferente grado de complejidad dada por 157 estudiantes universitarios.


RESULTADOS


No hay asociación entre la interpretación de los ítems absurdos verbales y la edad en ninguno de los evaluados. Solo se observó en 3 de los 14 sinsentidos involucrados en los ítems.


La interpretación de los ítems absurdos verbales se relaciona con la complejidad de los mismos.


En cada uno de los sinsentidos se identificó la vinculación inadecuada de alguno de los rasgos inter o intraconceptual que relaciona los conceptos que los conforman y que da lugar a los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Delgrosso AL, Arbe MA. LA INTERPRETACIÓN DE ABSURDOS VERBALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. RF [Internet]. 27 de abril de 2021 [citado 18 de diciembre de 2025];68(1):40-58. Disponible en: https://fonoaudiologica.asalfa.org.ar/index.php/revista/article/view/28
Sección
Trabajos originales
Biografía del autor/a

Dra. en Fonoaudiología Adriana L. Delgrosso

Investigadora y docente de Adina Rosario (Docencia e Investigaciones en Neuropsicología y Afasiología). Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana Rosario e Investigadora del Centro de Altos Estudios en Educación. Investigación y ejercicio profesional en el área de la neuropsicología y afasiología.

Dra. en Fonoaudiología Mariana A. Arbe

Investigadora y docente de cursos virtuales en el sitio de Docencia e Investigaciones en Neuropsicología y Afasiología de Rosario. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana Rosario y San Nicolás e Investigadora del Centro de Altos Estudios en Educación en UAI. Desempeño laboral en el ámbito de la salud y educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a