LA INTERPRETACIÓN DE ÍTEMS VERBALES ABSURDOS DE DIFERENTE GRADO DE COMPLEJIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Un absurdo es un dicho irracional, arbitrario o disparatado, contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido. Son útiles para indagar la decodificación y procesamiento de los datos semánticos, y también como acceso al pensamiento dado que incluyen conceptos. En este trabajo se estudia la interpretación de 7 ítems verbales absurdos con diferente grado de complejidad que involucran conceptos cotidianos y científicos, según el tipo de concepto, el número de sinsentidos que conforma cada ítem y la edad, hipotetizando que esta interpretación se observará con mayor frecuencia en los estudiantes universitarios.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo, prospectivo y transversal de la interpretación de ítems verbales absurdos de diferente grado de complejidad dada por 50 estudiantes de 7º grado de escuela primaria y 157 estudiantes universitarios.
RESULTADOS
Los estudiantes universitarios mostraron mejor desempeño en la interpretación de los 4 ítems comparados, asociación estadísticamente observada en 3 de ellos.
La interpretación de los conceptos espontáneos no mostró diferencias entre las dos muestras.
Los estudiantes universitarios interpretaron significativamente un número mayor de conceptos científicos que los de menor edad. En estos, fue estadísticamente significativa la diferencia de interpretación a favor de los espontáneos, no así en los universitarios.
Se demostró que los estudiantes de 18 años o más pueden analizar un mayor número de sinsentidos que los de 12 y 13 años.
CONCLUSIONES
Los resultados demuestran que la interpretación de ítems verbales absurdos es favorecida por los años de educación formal del sujeto.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto donde se indique explícitamente se publica bajo la siguiente licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)