LA INTERPRETACIÓN DE ÍTEMS VERBALES ABSURDOS DE DIFERENTE GRADO DE COMPLEJIDAD

Contenido principal del artículo

Dra. Adriana L. Delgrosso
Dra. Mariana A. Arbe
Lic. Débora Capriccioni
Lic. María Agustina Cucchiara

Resumen

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS


Un absurdo es un dicho irracional, arbitrario o disparatado, contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido. Son útiles para indagar la decodificación y procesamiento de los datos semánticos, y también como acceso al pensamiento dado que incluyen conceptos. En este trabajo se estudia la interpretación de 7 ítems verbales absurdos con diferente grado de complejidad que involucran conceptos cotidianos y científicos, según el tipo de concepto, el número de sinsentidos que conforma cada ítem y la edad, hipotetizando que esta interpretación se observará con mayor frecuencia en los estudiantes universitarios.


MATERIAL Y MÉTODOS


Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo, prospectivo y transversal de la interpretación de ítems verbales absurdos de diferente grado de complejidad dada por 50 estudiantes de 7º grado de escuela primaria y 157 estudiantes universitarios.


RESULTADOS


Los estudiantes universitarios mostraron mejor desempeño en la interpretación de los 4 ítems comparados, asociación estadísticamente observada en 3 de ellos.


La interpretación de los conceptos espontáneos no mostró diferencias entre las dos muestras.


Los estudiantes universitarios interpretaron significativamente un número mayor de conceptos científicos que los de menor edad. En estos, fue estadísticamente significativa la diferencia de interpretación a favor de los espontáneos, no así en los universitarios.


Se demostró que los estudiantes de 18 años o más pueden analizar un mayor número de sinsentidos que los de 12 y 13 años.


CONCLUSIONES


Los resultados demuestran que la interpretación de ítems verbales absurdos es favorecida por los años de educación formal del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Delgrosso AL, Arbe MA, Capriccioni D, Cucchiara MA. LA INTERPRETACIÓN DE ÍTEMS VERBALES ABSURDOS DE DIFERENTE GRADO DE COMPLEJIDAD. RF [Internet]. 2 de octubre de 2020 [citado 18 de diciembre de 2025];67(2):7-28. Disponible en: https://fonoaudiologica.asalfa.org.ar/index.php/revista/article/view/37
Sección
Trabajos originales
Biografía del autor/a

Dra. Adriana L. Delgrosso

Doctora en fonoaudiología. UMSA. Investigadora y docente de Adina Rosario (Docencia e Investigaciones en Neuropsicología y Afasiología). Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana Rosario e Investigadora del Centro de Altos Estudios en Educación. Investigación y ejercicio profesional en el área de la neuropsicología y afasiología. Titular Neurología del Desarrollo, UMSA. Ex. prof. titular Psicolingüística, UCASAL. Ex. prof. adjunta Desarrollo del lenguaje y Jefa de Trabajos Prácticos Discapacidades del aprendizaje Escolar, UMSA. Dictante del Curso de posgrado sobre Trastornos Específicos del Lenguaje y sobre Dislexia. Publicaciones, docencia, clínica e investigación en el área neurolingüística.

Dra. Mariana A. Arbe

Doctora en Fonoaudiología. UMSA. Investigadora y docente de cursos virtuales en el sitio de Docencia e Investigaciones en Neuropsicología y Afasiología de Rosario. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana Rosario y San Nicolás e Investigadora del Centro de Altos Estudios en Educación en UAI. Desempeño laboral en el ámbito de la salud y educación.

Lic. Débora Capriccioni

Licenciada en fonoaudiología. UNR, 2019

Lic. María Agustina Cucchiara

Licenciada en fonoaudiología. UNR, 2019

Artículos más leídos del mismo autor/a