THE INTERPRETATION OF VERBAL ABSURDITIES IN UNIVERSITY STUDENTS
Main Article Content
Abstract
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
Un absurdo es un dicho irracional, arbitrario o disparatado, contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido. Son útiles para indagar la decodificación y procesamiento de los datos semánticos, y también como acceso al pensamiento dado que incluyen conceptos. En este trabajo se estudia la interpretación de estudiantes universitarios en 7 ítems verbales absurdos con diferente grado de complejidad (dada por el número de sinsentidos que conforma cada uno), según la edad y los años de estudios previos cursados. Se discuten los resultados a la luz de las relaciones semánticas intra e interconceptuales propuestas por Klix, Kukla y Kühn.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se trata de un estudio descriptivo, comparativo, cuantitativo, prospectivo y transversal de la interpretación de ítems verbales absurdos de diferente grado de complejidad dada por 157 estudiantes universitarios.
RESULTADOS
No hay asociación entre la interpretación de los ítems absurdos verbales y la edad en ninguno de los evaluados. Solo se observó en 3 de los 14 sinsentidos involucrados en los ítems.
La interpretación de los ítems absurdos verbales se relaciona con la complejidad de los mismos.
En cada uno de los sinsentidos se identificó la vinculación inadecuada de alguno de los rasgos inter o intraconceptual que relaciona los conceptos que los conforman y que da lugar a los mismos.
Downloads
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Excepto donde se indique explícitamente se publica bajo la siguiente licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)