EFECTIVIDAD DE LA POSTURA CHIN DOWN EN LA DEGLUCIÓN DE PACIENTES CON PATOLOGÍA NEUROLÓGICA
Contenido principal del artículo
Resumen
La postura Chin Down (ChD) se recomienda en pacientes con patología neurológica que presentan disfagia. Se ha informado que la postura reduce los episodios de penetración o aspiración, sin embargo su eficacia no ha sido aún suficientemente estudiada.
El objetivo de este estudio es determinar la eficacia de la postura ChD a través de la videofluoroscopía (VFC). Se evaluó dicha postura en pacientes con disfagia secundaria a lesión cerebral adquirida que presentaban aspiración o penetración. Del total de los 25 pacientes estudiados con diagnóstico de Accidente cerebro vascular y traumatismo de cráneo, sólo uno presentó mejoría, en los demás pacientes se mantuvo la aspiración o penetración a pesar de la postura.
Los cambios en las dimensiones faríngeas no fueron significativas. La postura de ChD debe ser evaluada por Videofluoroscopía antes de indicarse. Se han reportado publicaciones anteriores que difirieron en los resultados sobre los beneficios de la postura Chin Down. Se discuten las posibles razones de estas diferencias.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto donde se indique explícitamente se publica bajo la siguiente licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)